La implementación del sistema LIDAR permitirá a las autoridades obtener datos geográficos de alta precisión y en tiempo real, esenciales para crear mapas tridimensionales detallados. Esta información será clave para optimizar la infraestructura, fortalecer la seguridad vial y asegurar un crecimiento urbano más ordenado.
El intendente Alejandro Molinuevo, destacó la trascendencia del proyecto: “Esto no solo nos posiciona como un referente tecnológico en el sur, sino que mejorará la calidad de vida de nuestros vecinos al optimizar servicios y seguridad. Por ejemplo, este mapeo es fundamental para prevenir futuras catástrofes, como las inundaciones”.
Beneficios Clave para la Ciudad:
Infraestructura: Creación de modelos digitales para planificar obras públicas, redes de saneamiento y proyectos de prevención de inundaciones.
Seguridad Vial: Análisis de flujos de tráfico y detección de infracciones con alta precisión, permitiendo la implementación de medidas preventivas más efectivas.
Gestión de Territorio: Datos topográficos exactos para la planificación del crecimiento y gestión del espacio público.
El director de Consular, Leandro Pinto, empresa a cargo del trabajo, explicó que la tecnología LIDAR fue la solución ideal para el relevamiento topográfico del casco urbano, proporcionando al municipio la "información necesaria para un análisis adecuado y la toma de decisiones estratégicas". Este es el primer proyecto de la empresa en la provincia enfocado en estudios hidráulicos.